NOTICIAS

Cierre del ciclo de capacitaciones CLE: La importancia de los datos para fortalecer la educación local

Más de 250 referentes de municipios y comunas de la provincia de Córdoba, este lunes 28 de abril se realizó el cuarto y último encuentro del Ciclo de Capacitaciones para Coordinaciones Locales de Educación (CLE), impulsado por el Ministerio de Educación de Córdoba en alianza con RIL y la Fundación Varkey.

Tal como sucediera en las jornadas anteriores, el encuentro se realizó de manera sincrónica y virtual, a través de videoconferencia, para facilitar la participación de cada representante en el vasto territorio provincial.

En esta última jornada, los equipos locales trabajaron sobre el uso de tableros de datos como herramienta estratégica para la planificación, el monitoreo y la mejora de las estrategias educativas en el territorio.

La capacitación estuvo a cargo de la directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, y de la subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa, María José Llanos Pozzi, del Ministerio de Educación de Córdoba.

El ciclo 2025 abordó cuatro temáticas claves para fortalecer el trabajo de las CLE:

  • El rol de las CLE y la planificación anual
  • Aprendizajes estructurales en Lengua y Matemática
  • Acompañamiento a las trayectorias educativas
  • Uso estratégico de datos en educación

Consultado al cierre de la jornada, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró el compromiso de las localidades y afirmó: «Desde Córdoba apostamos a la educación como política de Estado, basada en el trabajo articulado, la innovación y la evidencia para lograr mejores oportunidades educativas para todos».

Por su parte, la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano, resaltó:
«Este ciclo fortalece el rol estratégico de los municipios en la mejora de la educación, promoviendo la cooperación y el uso inteligente de la información para tomar mejores decisiones».

Desde el Ministerio se destacó la participación activa de los municipios como un paso clave hacia políticas educativas locales más efectivas, basadas en la evidencia y el trabajo conjunto entre niveles de gobierno.