El Molino Hidráulico Jesuita fue el marco especial de la celebración por los 407 años del Día del Origen, que se conmemora cada 15 de enero.
La Municipalidad de Jesús María realizó este miércoles el acto conmemorativo por el 407 aniversario del Día del Origen.
El acto se realizó en el Molino Hidráulico Jesuita, ubicado en paralelo a la casa de Doña Pipa. En esta oportunidad, se presentó la primera etapa del primer molino hidráulico jesuita.
Se trata de la fecha que aparece en la escritura de compra de estas tierras del Guanusacate, por parte del Padre Provincial de la orden jesuita Pedro de Oñate, para la Compañía de Jesús. En dicha escritura aparece por primera vez el nombre Jesús María. Se estableció por decreto municipal en el año 2015.
Durante el acto, el intendente Federico Zárate expresó: “Desde sus orígenes Jesús María y sus habitantes plantearon una ciudad con una visión que va más allá de lo tradicional y lo típico; eso ha sido la semilla que ha germinado la impronta de nuestra ciudad y por eso tenemos que seguir poniendo en valor esos espacios”.
Esta primer instancia, implicó una galería de textos e imágenes a cielo abierto. Tiene como fin concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del espacio público y el cuidado del patrimonio y promover a la ciudad desde el aspecto cultural y turístico.
Del acto participaron intendentes regionales, autoridades policiales, de Gendarmería y municipales. Además, vecinos y referentes de instituciones locales. Por su parte, la Directora Ad Honoren del Museo de la Ciudad Luis José Biondi, Carmen Moyano, brindó unas palabras y dirigió la recorrida por el lugar.