El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, llevó adelante una jornada de trabajo dedicada a la actualización curricular de la especialidad Bachiller con Formación Profesional en Automatización Industrial o Robótica.
La iniciativa convocó a equipos docentes de escuelas secundarias con esta orientación, junto con representantes del sector productivo, especialmente de empresas nucleadas en la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIECCA).
Durante el encuentro, se presentó la Resolución 420/24 del Ministerio, que habilita el proceso de actualización de planes de estudio, y se compartió el marco de referencia correspondiente al perfil profesional de «Instalador de Sistemas de Automatización». Se debatieron y ajustaron los espacios curriculares, así como los contenidos básicos propuestos, con el objetivo de construir una propuesta formativa que responda a las demandas actuales de la industria 4.0 y potencie la empleabilidad de las y los egresados.



Uno de los puntos centrales de la jornada fue el compromiso conjunto entre el sistema educativo y las empresas para fortalecer la formación docente. En ese sentido, se establecieron acuerdos para que las firmas especializadas capaciten a las y los docentes en el uso de los sistemas de automatización y robótica ya instalados en las escuelas.
Estos equipamientos, adquiridos recientemente por el Gobierno de la Provincia con una inversión de $338 millones, recrean entornos industriales reales, permitiendo experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas.
“Seguimos fortaleciendo la educación técnica con una mirada estratégica y de futuro, incorporando tecnología, capacitación y articulación con el sector productivo. Este proceso de actualización curricular es una muestra concreta de cómo construimos educación con impacto real en la vida de nuestros estudiantes y en el desarrollo de Córdoba”, expresó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, el director general de Educación Secundaria, Diego Suárez, valoró la propuesta como “una oportunidad para revisar nuestras prácticas, repensar la enseñanza técnica desde un enfoque actualizado, y, sobre todo, reafirmar que la educación secundaria tiene un papel clave en la transformación social y productiva de nuestra provincia”.
En el encuentro participaron docentes y equipos directivos de las Escuelas Secundarias con Formación Profesional de Anisacate, Alta Gracia, Villa María y Santa Rosa de Calamuchita, junto con representantes de las empresas Ruf, Indama, Controles Automáticos para la Industria y TecnoEdu.
Esta acción se enmarca en la política educativa provincial que impulsa la mejora continua de las propuestas formativas en diálogo con los sectores socioproductivos, garantizando el derecho a una educación de calidad, inclusiva y con proyección de futuro.