La iniciativa promueve el pensamiento lógico y la nueva alfabetización en salas de 5 años. El proyecto inició en los jardines Ocampo y Gendarmería Nacional.

La Municipalidad de Jesús María inició un programa de formación en pre-ajedrez en docentes de nivel inicial de dos instituciones de la ciudad. La propuesta forma parte de una iniciativa municipal pedagógica y tiene por objetivo desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo en las primeras infancias. A su vez, impulsar una nueva alfabetización.
Las primeras instituciones en sumarse a esta experiencia, denominadas «escuelas precursoras» por el Ministerio de Educación de Córdoba, fueron las salas de 5 años de los jardines Ocampo y Gendarmería Nacional.
Este proyecto que se enmarca dentro de los lineamientos de las CLE, busca introducir el ajedrez como herramienta para estimular la resolución de problemas y la toma de decisiones.
A través de esta política educativa, Jesús María continúa trabajando en la innovación escolar, pensamiento lateral, la creatividad y el compromiso desde el jardín.